jueves, 27 de enero de 2011

EL MANSUCRITO DE NIEVE





Luis García Jambrina

“Cuando caía la noche, Salamanca se transformaba en una ciudad muy distinta. No es que sus calles se despoblaran, como ocurría en otros lugares, para dar paso al silencio y a la oscuridad. Se trataba más bien de un cambio de caras, usos y costumbre. Poco a poco, aquellos ciudadanos que las ocupaban por el día iban siendo sustituidos por otros más habituados a moverse  entre las sombras; de modo que a esas horas, lo habitual era cruzarse con bandadas de estudiantes camino de tabernas y garitos; con rufianes, jaques y prostitutas a la caza de clientes, a pesar de la prohibición de ejercer su oficio fuera de la Casa de la Mancebía…”

Así comienza El Manuscrito de Nieve, de Luis García Jambrina , que por segunda vez nos traslada a la Salamanca de finales del SXV para contarnos el segundo caso del detective  Fernado de Rojas , cuyo primer caso nos fue relatado en El manuscrito de Piedra por el mismo autor .
De nuevo la ciudad de Salamanca es el escenario en el que se cometen varios asesinatos en serie, cinco cadáveres envenenados emergen en las noches salmantinas, cada uno de ellos lleva la marca del asesino, el primero en el tacto, el segundo en la vista…y asi hasta completar los cinco sentidos El misterio que envuelve a estas muerte lo tendrá resolver el detective y bachiller en leyes  Fernando de Rojas , quien no ha mucho acaba de concluir una aventura en la Cueva de Salamanca.

Esta vez el autor de la Celestina cuenta con la ayuda de Lázaro, Lázaro Tormes, un jovenzuelo pícaro que ayuda a Rojas en sus pesquisas y lo interna en el mundo de los tahúres, de la picaresca, del juego, y es que por Salamanca pasa la “flor y nata de la delincuencia de Castilla…”, un submundo en el que nuestro investigador tendrá que aprender a desenvolverse si quiere resolver su segunda investigación.

Además de la Salamanca nocturna ,Jambrina nos presenta a la Salamanca universitaria de la reina Isabel en la que se vetaba al estudio las mujeres y en palabras de la reina “hasta los hijos varones de los nobles recibían la más mínima educación y lo llevaban a gala”.  La Reina aparece como un personaje más, mantiene una larga conversación con el bachiller en la que se descubre como partidaria de la formación humanística de la mujer (pag 198) aunque reconoce que” no puede cambiar  las viejas costumbres de la noche a la mañana” a pesar de que ha instruido “a un gran número de doncellas” como Beatriz Galindo, que junto a Luisa de Medrano, la Francisca Nebrija caminan por la Salamanca del XV,y es que uno de los cadáveres resulta ser una mujer disfrazada de hombre , artimaña que utilizaban las mujeres que querían acceder a la Universidad. En cierto sentido la obra resulta un alegato a favor de la formación de la mujer.

La ciudad en la que transcurren los asesinatos es tan protagonista como el resto de los personajes, es más,  su historia es la génesis de los crímenes cometidos: los dos bandos salmantinos el San Benito y el de Santo Tomé siguen enfrentados. Rojas tendrá que comprender la historia de Salamanca para resolver este misterio.

Es una novela ágil, entretenida, no exenta de valores como la igualdad y la amistad.



Presentación del libro "El manuscrito de nieve" from Zamoravisióntv on Vimeo.
">

sábado, 8 de enero de 2011

Curiosidades de la literatura/ de la vida: Gigantes en Liliput

"Toda la vida tuvimos que soportar las bromas que nos comparaban con una cucaña o preguntas como ¿Qué tal tiempo hace por ahí arriba?, además, de la errónea creencia de que nuestros saltos de longitud tendrían que ser soberbios.Ni un solo asiento en el cine, teatro, avión o tren, ningún retrete o lavabo público ni sofá ni silla de ningún hotel  o sala de espera, ni una sola mesa de biblioteca en todo el mundo, habían sido diseñados para gente como yo. Durante años he tenido la sensación de habitar un mundo construido  a una escala bastante menor, exceptuando mi casa, donde tuve que elevar la altura de los muebles y construir estanterías más altas para que, como decía Ricitos de Oro, todo fuera " como debía ser"

Elegía para un americano . Siri Husted
Ed Anagrama