viernes, 8 de octubre de 2010

PERSONAJES SECUNDARIOS

"Mi pequeña secretaria  de medias negras", me llamaba jack en sus cartas.¿Cómo iba a ser beat si tenía un trabajo fijo en una oficina y escribía una novela sobre una chica de universidad privada a punto de despedirse de su virginidad?...Pero el nuevo empleo me duró poco...engrosaría, por fin, las filas de los que se buscaban la vida".Buscarse la  vida era lo que todos hacían en mi barrio... niños de la clase media agrupados bajo el epígrafe de artistas...creyeron que el dinero no les servía para nada.Nómadas sin mochila que habían trabajado en fábricas textiles, ahora agonizaban en el cuarto piso de un edificio sin ascensor.El trabajo era una atadura breve.Un contrato de temporada tenía  valor como método para conseguir  seguro de desempleo.Esquivar un auténtco empleo durante tanto tiempo como fuera posible...era todo un triunfo...las mujeres si podían salir de casa y ganarse un sueldo, porque ellas no tenían obligaciones creativas que atender...los poetas solteros seguían a rajatabla "una estética de la mugre"..
A finales de los años cincuenta, un puñado de artistas procedentes de los círculos contraculturales de Nueva York y San Francisco que coincidían en sus postulados artísticos y en su rechazo a las convenciones de su tiempo, y entre los que se encontraban Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Willem de Kooning y William S. Burroughs, se convirtieron en símbolo del malestar de toda una generación de jóvenes norteamericanos.
Aunque no era una figura central de la generación beat, sino más bien un personaje secundario, Joyce Johnson –pareja de Jack Kerouac en aquella época– se convirtió, años después, en una de sus mejores cronistas.

UN NOVELA MUY INTERESANTE SOBRE EL ORIGEN DE LA GENERACIÓN BEAT

El término surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine, un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation".
El término comenzó a utilizarse de tal manera, que en 1959 Kerouac consideró necesario sugerir un sentido de la palabra beat, indicando sus relaciones con "beatitud" y "beatífico". Según el autor, el movimiento estaba atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, prácticas de meditación, etc.
Como reacción y con la intención de parodiar y desprestigiar el movimiento beat, en 1958 apareció el término "beatnik", producto de la fusión de las palabras "beat" y "Sputnik, sugiriendo una condición antiestaunidiense y comunista del movimiento


Jack Kerouac

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Encadenada/Jack/Kerouac/elpepucul/20080203elpdmgrep_7/Tes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario