7 CLAVES PARA REFINAR LA MIRADA


7 CLAVES PARA ELEGIR TU LIBRO


1- TÍTULO : Si  el título de un libro te gusta, déjate seducir

2-  CUBIIERTA Y CONTRACUBIERTA

DESCUBRE SI TE INTERESA
  •       El tema del libro: Ficción/ no ficción , aventura, amor, policiaco, realista, ficción..
  • -          Los protagonistas  su edad,  su carácter, sus aficiones…
  • -          El tiempo  y el espacio en transcurre.
  • -          Datos y obras del autor
  • -          La opinión de la crítica.

3- PRIMEROS PÁRRAFOS- PRIMERAS PÁGINAS


Lee las primeras páginas y descubrirás
               
  •                  El tipo de narrador: omnisciente, protagonista
  •                  El tono de la narración.
  •                  El lenguaje: coloquial, culto…
4- DISEÑO

LECTOR-LIBRO
 Comprueba que te gusta su diseño, las imágenes (si las tiene) el tipo de letra, la distribución y extensión de los capítulos. En fin que te resulta agradable, durante un tiempo vais  a tener una relación muy especial  tiene que gustarte acarícialo, olerlo…( este consejo no es válido para el soporte digital).




5- LOS DEMÁS

 Pregunta a tus compañeros si lo han leído,  o si conocen al autor, escucha lo bueno y lo no tan bueno y toma tu decisión. Puedes entrar en algunos foros  y comprobar la opinión de otros lectores.





6- EL AUTOR
 Busca en la web información sobre el autor  su obra, entrevistas, vídeos; a   veces el  autor te convence y te acerca al libro, escúchalo y decide.




7-BILBIOTECARIO/ LIBRERO

Pregunta por él al bibliotecario o al librero, él te dirá no solo su opinión, sino la de otros lectores.




"Un libro se lee mejor si es nuestro y lo conocemos desde hace tanto tiempo que nos sabemos la topografía de sus borrones y las páginas con esquinas dobladas, y somos capaces de relacionar sus manchas con una ocasión en que lo leímos durante el té, mientras comíamos tostadas con mantequilla"


Charles Lamb, citado por Alberto Manguel en Una Historia de la lectura, pag 339


6 comentarios:

  1. Me quedo sobre todo con los cuatro primeros pasos.... El quinto y el séptimo te pueden llevar a una lectura demasiado comercial. El sexto está bien pero a veces merece la pena hacerlo cuando ya has leído el libro y no conoces nada del autor, cuando es la propia lectura la que te lleva a preguntarte quién es esa persona que está detrás de esa historia.
    En cualquier caso, muchas gracias por las recomendaciones, es bueno tener una metodología para poder tomar una decisión cuando el número de opciones es tan amplia.

    ResponderEliminar
  2. 8 si el libro te aburre ciérralo, hay demasiados libros buenos por leer para perder el tiempo con uno malo...

    ResponderEliminar
  3. El libro que estoy leyendo lo elegí por el título y ademàs me lo recomendaron mis compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la poética del subrayado. Que emocionante resulta descubrir a un lector entre las páginas de un libro prestado en la biblioteca, o cuando compras un libro en una feria del libro usado. Incluso, como se dice en el vídeo, un billete de tren con la fecha hace volar la imaginación del lector.
    También me parece muy importante consultar a los bibliotecarios y los libreros.
    Saludos,
    http://filosofianavarrosantafe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la poética del subrayado. Que emocionante resulta descubrir a un lector entre las páginas de un libro prestado en la biblioteca, o cuando compras un libro en una feria del libro usado. Incluso, como se dice en el vídeo, un billete de tren con la fecha hace volar la imaginación del lector.
    También me parece muy importante consultar a los bibliotecarios y los libreros.
    Saludos,
    http://filosofianavarrosantafe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el video que has colgado. Absolutamente genial. Yo no soy de comprar muchos libros, despues de haberlos leido no siento la necesidad de mantenerlo en mi estanteria, pero me encanta intercambiar libros en lugares lejanos y leer los que otros han dejado y siento una gran conexion cuando encuentro nombres o marcas o comentarios en sus paginas. Lo mismo me pasa con las tiendas de ropa con experiencia y ademas creo que es una buena forma de compromiso con el respeto al medio ambiente.

    ResponderEliminar